miércoles, 28 de marzo de 2012

100 entradas

100 entries

Hace dos años y medio abrí este blog. He enviado 100 entradas, con visitas diarias que superan últimamente el centenar. Un tercio de las visitas proceden de España; el resto, mayoritariamente, de los países hispanoamericanos. 
Algunas de estas entradas me han supuesto un mes de trabajo, toda una aventura personal que me ha hecho reflexionar. ¿Qué hago yo dedicando tanto tiempo a esta actividad? Francamente, no sé responder de forma cabal. Advierta el lector que soy completamente ajeno al mundo académico, que me gano la vida como ayudante de laboratorio, que mis estudios oficiales no van más allá del bachillerato. Desde pequeño, es verdad, me ha interesado mucho la Historia Natural, pero de una manera independiente y autodidacta lastrada de incontables deficiencias. Sé muy poco de entomología y, en rigor, de casi nada. Sin embargo, a veces, la vida le lleva a uno por caminos inexorables y peregrinos que debe aceptar con simpatía. Sólo puedo decir con seguridad que me sigue atrayendo la observación de la naturaleza y los paseos cotidianos por los parques y aceras de mi barrio. Lo hago como un niño, con escasos conocimientos, con los ojos muy abiertos, haciéndome preguntas sin fin. 
Desde aquí, mi agradecimiento a los lectores.


11 comentarios:

  1. En cualquier caso, felicidades, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Raúl. Y muchas gracias también a Clidice, autor de un sorprendente y magnífico blog, "Un tel als ulls" (http://untelalsulls.blogspot.com).

    ResponderEliminar
  3. Hola José,
    Enhorabuena por tu maravilloso blog y permíteme no estar de acuerdo con una de tus afirmaciones. Te conozco, y bien sé que sabes de casi todo. Bien sé que da gusto hablar contigo y es un placer leer cada entrada de tu blog. También sé que eres como una enciclopedia andante enriquecida por los miles de libros que han pasado por tus manos y pulida por la observación, experiencia y sobresaliente memoria que tienes para recordar datos, fechas y detalles que pasan inadvertidos para la mayoría de los mortales.

    Si las hormigas hablaran, te estarían enormemente agradecidas por tu dedicación y amor hacia ellas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo se nota que eres mi amigo! ¡Virgilio en Polonia!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Paso por el blog de vez en cuando, me encuentro regularmente con entradas en otros sitios que estan referidas a él, y con actividad (imagenes, videos,..)en otros lugares que luego resulta ser tuya....
    Leyendo la entrada, me ha llamado la atención algo que te preguntas:
    ¿Qué hago yo dedicando tanto tiempo a esta actividad? No pretendo enmendarte la plana, y menos en dar una respuesta a algo tan íntimo, pero sí quiero hacerte mi pequeña reflexión: no sé Por Qué lo haces, pero sí Cómo lo haces y los resultados que obtienes: lo haces muy bien, de forma amena pero rigurosa, bien documentado y mejor explicado, con cariño hacia los demás y con entrega a la tarea, y lo que obtienes es conseguir difundir el amor (perdon por la cursilada) a la naturaleza, el conocimiento y el asombro ante las maravillas que nos rodean.
    Haces camino, a tu manera, y nos lo muestras. Aprendemos de tí y contigo, y personalmente admiro la dedicación, entrega y cuidado que le pones, y que los demás escasamente te podemos devolver. Eso si que es impotencia.

    Agradezco tus ya mas de 100 entradas, una a una, y -aunque sea egoista- te pido que haya al menos 100 mas antes de que te lo vuelvas a plantear. Sigue así, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fernando. Estas palabras tuyas tan cordiales las agradezco mucho. Son todo un acicate y un estímulo.

    Un abrazo,
    José María

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por estar aquí y continuar. Los aficionados a las hormigas no estamos solos y apreciamos mucho tus investigaciones. ¡Felicidades por tus 100 entradas, y que sean muchas más!

    Un saludo, con aprecio y admiración,

    Xavier Roig

    ResponderEliminar
  8. Saludos,

    Sigo desde hace un tiempo con avidez las entradas de su blog. Normalmente lo hago desde mi país, Ecuador. También soy aficionado al estudio de las hormigas y no pasa un día sin que encuentre algo que incremente más y más la fascinación por este grupo. He tenido la suerte de poder estudiarlas tanto en el neotrópico y ahora durante un tiempo en Australia. Me gusta con frecuencia visitar su blog, disfruto de leer sus observaciones de las hormigas de su barrio pero sobre todo las entradas sobre la historia del estudio de las hormigas. Me gustaría aprender más sobre este tema, en particular de la historia de la mirmecología en Centro y Sudamérica, y me sentiría muy agradecido si pudiera recomendarme algunas lecturas. Éxitos!

    Giovanni Ramón

    ResponderEliminar
  9. Saludos,

    Sigo desde hace un tiempo con avidez las entradas de su blog. Normalmente lo hago desde mi país, Ecuador. También soy aficionado al estudio de las hormigas y no pasa un día sin que encuentre algo que incremente más y más la fascinación por este grupo. He tenido la suerte de poder estudiarlas tanto en el neotrópico y ahora durante un tiempo en Australia. Me gusta con frecuencia visitar su blog, disfruto de leer sus observaciones de las hormigas de su barrio pero sobre todo las entradas sobre la historia del estudio de las hormigas. Me gustaría aprender más sobre este tema, en particular de la historia de la mirmecología en Centro y Sudamérica, y me sentiría muy agradecido si pudiera recomendarme algunas lecturas. Éxitos!

    Giovanni Ramón

    ResponderEliminar
  10. Yo recién encontré su blog hace poco; recién voy por la entrada 100...... Ruben (desde Uruguay)

    ResponderEliminar