jueves, 7 de junio de 2012

“Libre de les formigues” (s. XV), un enigma bibliográfico

“Book of the ants” (XV c.), a bibliographical enigma 

He acudido a la Biblioteca Nacional de Madrid. Tras echar un vistazo a varios ficheros de la sala de manuscritos, me dirijo a la experta archivera: “Buenos días. Mire, estoy buscando un poco al azar un manuscrito titulado Libre de les formigues, que aparece citado en un inventario de libros que poseía un mercader catalán del siglo XV”. La archivera esboza una sonrisa y atiende mis palabras con interés creciente: “Fíjese   –le digo–, un texto sobre hormigas de mediados del siglo XV sería extraordinario, excepcional. No encontramos nada parecido hasta 1615, cuando el agustino Jeremia Wilde publicó De formica liber unus”. 

Biblioteca Nacional. Madrid

La amabilísima e informada archivera no tarda en proveerme de varios catálogos de manuscritos catalanes. En Manuscrits en català anteriors a la imprenta (1321-1474) de Josep Mª Madurell y Marimon (1974) aparece la referencia con claridad: 

Inventari parcial dels llibres, relictes per un personatge anònim, possiblement el mercader Joan de Junyent. 8 marzo 1466.
[…] 9. Item, un altre libre de forma de full, ab cubertes de pergamí, appellat lo Libre de les formigues.

El dato fue tomado de un documento conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona (AHPB Antoni Vilanova, lligall 26, plec d’inventaris). 
Sabemos, por tanto, que el mercader Joan de Junyent poseyó dicho manuscrito. ¿Cuál fue su paradero? ¿Se conserva en algún archivo o biblioteca? Procedo a consultar los 5 volúmenes del Repertori de manuscrits catalans (1474-1714), obra dirigida y coordinada por Eulàlia Duran y Maria Toldrà (1998-2008). El manuscrito no figura en ningún sitio: probablemente se perdió para siempre.
Desconocemos, claro está, el contenido y enfoque de ese manuscrito con cubiertas de pergamino. En el inventario de Joan de Junyent aparece además un tratado sobre gemas y piedras preciosas, y es posible que el “Libro de las hormigas” tuviera también una temática naturalista. Si tal fuera el caso, sería la primera obra específicamente dedicada a las hormigas. La mera especificidad del título supone a veces, en las ciencias, un salto cualitativo en la aproximación al entendimiento de los fenómenos. Durante la Edad Media las hormigas fueron objeto de mención en los bestiarios, pero en forma de breves capítulos dentro del conjunto general de la obra. 

2 comentarios:

  1. Pues que interesante. Si por casualidad no se perdió el manuscrito, el tiempo juega a nuestro favor, tarde o temprano aparecerá... digo yo, pues la recopilación del 1474-1714 de Duran y Toldrá, parece, por poco, posterior al inventario parcial de 1466. Tal vez haya alguna posibilidad...

    Xavier Roig

    ResponderEliminar
  2. Claro, Xavier, siempre hay posibilidades, hasta podría encontrarse en archivos extranjeros.
    Las fechas de los manuscritos pueden ser diversas: la de redacción de los originales, la del inventario donde se incluyeron, la del momento en que se realizó una copia de los mismos... De hecho, en la recopilación de Durán y Toldrá aparecen manuscritos de fecha anterior a 1474, de los que se conservan copias más recientes. Ciertamente, habría que consultar fuentes y compilaciones más antiguas.

    ResponderEliminar