domingo, 21 de octubre de 2012

Elasmosoma luxemburgense, parasitoide de nidos de Polyergus rufescens

Elasmosoma luxemburgense, parasitoid of Polyergus rufescens’ nests


En su revisión de los himenópteros parasitoides de hormigas, Lachaud y Pérez-Lachaud (2012) citan 138 especies de avispas netamente parasitoides (esto es, cuyas larvas se desarrollan en el interior del cuerpo de las hormigas adultas o de sus pupas o larvas). Otras 350 especies muestran distintos grados de asociación no parasitoide con la familia Formicidae. Esta extensa lista de avispas parasitoides de hormigas necesitará futuras correcciones y ampliaciones. En bastantes casos no se ha observado nunca la oviposición de las avispas sobre las hormigas, o se ha confundido un acercamiento con un ataque real, o se han identificado mal las especies de hormigas o las de las avispas parasitoides. En la raíz de esta problemática está el reducido tamaño de estas avispas y su rapidísima oviposición, a veces imperceptible al ojo humano.
En el artículo mencionado se cita la pequeña avispa neoneurina Elasmosoma luxemburgense (Braconidae, Euphorinae), de poco más de 2 mm, como parasitoide de Formica rufibarbis. Este verano de 2012 he podido observar en Almazán, Soria, que E. luxemburgense oviposita también sobre Formica sanguinea, Formica cunicularia y Polyergus rufescens.

 Elasmosoma luxemburgense

Especialmente interesante fue observar todos los días, durante la primera quincena de agosto, entre las 12 y las 17 h. de la tarde, la aparición de 1 a 3 hembras de E. luxemburgense por los alrededores del nido de Polyergus. Sobrevolaban  repetidamente las varias entradas al nido mixto, acechando y ovipositando tanto sobre las obreras de Formica como sobre las de Polyergus. La identificación de los individuos esclavos del nido mixto requerirá un estudio futuro. Junto a F. cunicularia podría haber también F. rufibarbis. Sólo pude filmar (a 300 fps) dos oviposiciones sobre Formica.


Referencias:
Lachaud J.P., Pérez-Lachaud G. 2012. Diversity of Species and Behavior of Hymenopteran Parasitoids of Ants: A Review. Psyche, Vol. 2012, Article ID 134746, 24 pp, Doi:10.1155/2012/134746.

1 comentario: