viernes, 12 de octubre de 2012

Polyergus rufescens atacando una presa

Polyergus rufescens attacking a prey 


Conocido es el reparto de actividades en las colonias mixtas de Polyergus rufescens y sus esclavas Formica. Las obreras de Polyergus son las encargadas de realizar los asaltos diarios, en las tardes calurosas de verano, a otros nidos de Formica para robar pupas que se convertirán en nuevas esclavas o servirán de alimento a la colonia. Las esclavas Formica realizan el resto de actividades: alimentación de inmaduros, forrajeo y búsqueda de alimentos, limpieza y mantenimiento del hormiguero, etc.
En agosto de este año, sobre las siete de la tarde, al quitar unas hierbas situadas a 20 cm del nido de Polyergus, dejé expuesto al aire la mitad del cuerpo de una larva que se alojaba entre las raíces. Inmediatamente acudieron varias obreras esclavas de Formica, que tiraron de la larva y escarbaron junto a las raíces para sacarla completamente. En el transcurso de la operación se acercaron varias obreras de Polyergus (de color rojizo y mayor tamaño).


Como se aprecia en el vídeo siguiente, algunas de estas obreras abandonaron rápidamente a la presa tras un primer contacto (minuto 1:15 y 2:38). Otras, sin embargo (minuto 2:00 y 2:45), mostraron interés e intentaron morder y tirar de ella durante cierto tiempo. El hecho es curioso por cuanto revela que la alta especialización de Polyergus en el robo de larvas de Formica no ha eliminado completamente, en el transcurso de la evolución, la reacción de ataque ante estímulos provenientes de otro tipo de presas (y en contextos completamente diferentes a los constituidos por las razzias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario