jueves, 18 de octubre de 2012

Un diploma en el buzón

A diploma in the mailbox


Hoy, al llegar del trabajo, me he encontrado en el buzón un sobre grande doblado por la mitad. Al desdoblarlo he visto rotulado a mano y en inglés el siguiente aviso: “Do not bend”. El cartero, a buen seguro, no lo ha entendido.
Dentro venía un diploma y una carta del profesor Quentin Wheeler, Director Fundador del Instituto Internacional para la Exploración de las Especies, de la Universidad de Arizona. Así comienza su carta: “En reconocimiento por su reciente descubrimiento y descripción de la nueva especie Kollasmosoma sentum, reciba este Diploma  de las Especies Top Ten Nuevas de 2012 otorgado por nuestro Instituto. Enhorabuena por su descubrimiento y por contribuir a llamar la atención sobre la importancia de la exploración de la biodiversidad y la ciencia de la taxonomía…”


Efectivamente, hace unos meses Kollasmosoma sentum, la pequeña avispa de 2 mm que descubrimos en Madrid (parásita de obreras adultas de la velocísima hormiga Cataglyphis ibericus) fue declarada entre las 10 especies nuevas más singulares de 2012. Era la primera vez que se concedía este galardón  a una especie europea.
En el diploma honorífico aparece también el profesor holandés van Achterberg, con el que tuve la suerte de poder colaborar y publicar el artículo original sobre K. sentum y otras avispas parasitoides de hormigas.
Para una persona como yo, alejada de los círculos académicos y universitarios, este diploma es un bonito e inesperado reconocimiento que agradezco mucho.

6 comentarios:

  1. José María: Aunque nadie sea "profeta en su tierra", tarde o temprano llega el reconocimiento. Me alegro un montón por tí. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Luis, ¡voy a llevar el diploma a enmarcarlo!

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño pero significativo reconocimiento a un descubrimiento, pero la palma te la llevas en difusión y acercamiento del conocimiento a la gente. ¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Jose,
    Mi mas cordial enhorabuena. Un diploma que reconoce tu amor por las hormigas, tu constancia en la observacion y tu deseo por compartir conocimiento con los demas sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, mi amigo Darío desde la fría Europa del Este.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar