miércoles, 7 de noviembre de 2012

Reclutamiento masivo de obreras de Polyergus rufescens

Mass recruitment of Polyergus rufescens’ workers

Existen especies de hormigas que carecen de sistemas de reclutamiento hacia las fuentes de alimentos. Entre las muchas que sí tienen, hay una gradación desde modalidades consideradas más o menos primitivas, como el reclutamiento en tándem y el reclutamiento de grupo, ambas dependientes tanto de feromonas secretadas como de movimientos estereotipados y contactos o cercanía con la obrera reclutadora, hasta sistemas de reclutamiento masivo en los que las pistas segregadas estimulan por sí solas el reclutamiento de un gran número de obreras.
Polyergus rufescens es un caso especial. Ciertamente existe un reclutamiento masivo: una obrera entra al hormiguero, descarga feromonas provenientes de la glándula de Dufour, y provoca la salida inmediata de cientos de obreras. Pero estas obreras no siguen al instante, como ocurre en muchas otras especies, una pista trazada hacia los nidos de Formica que van a asaltar. Antes bien, se mueven caóticamente en un radio de 1 a 2 metros alrededor del nido mixto. Este fenómeno puede prolongarse 10, 20, 40 minutos… Finalmente, se forma un frente de avance y el resto de obreras, de 600 a 1000, se agrupan rápidamente para dar lugar a la columna de asalto que recorrerá decenas de metros en línea recta. Esta fase previa a la formación de la columna, compleja y difícil de observar en detalle, dista todavía de ser bien entendida.
***** 
En el curso de las observaciones de este verano en Almazán (Soria), y con objeto de captar el momento preciso de la entrada de una obrera reclutadora y la posterior salida masiva de obreras, coloqué una pequeña cámara junto a una de las entras al nido mixto de Polyergus rufescens. De la hora y media filmada, extraigo la siguiente secuencia de dos minutos. Note el lector dos avisos que aparecen en el video: a los 2 segundos se indica una de las entradas al nido; a los 31 segundos un recuadro señala el momento en el que aparece la obrera reclutadora. En 15 segundos comienzan a salir decenas de obreras. Transcurridos 8 o 9 minutos, cerca de un millar de individuos están fuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario