sábado, 23 de noviembre de 2013

Músculos femorales de Leptanilla

Leptanilla femoral muscles

Con dos lentes de polarización, una situada entre la fuente de luz del microscopio y la muestra (el polarizador) y otra entre el objetivo y el ocular (el analizador), es posible visualizar y realzar materiales birrefringentes. Si además añadimos un filtro de interferencia sobre el polarizador, y lo vamos girando, dichos materiales mostrarán colores e intensidades variables…
He aplicado esta técnica a los músculos de las minúsculas Leptanilla, hormigas de poco más de 1 mm, extremadamente delgadas y que permiten cierta transparencia al microscopio óptico. Veamos el fémur de la pata posterior de un macho:


Con el sistema de polarización se aprecian los haces de fibras estriadas de los músculos flexor y extensor, con origen en la cara interna del exoesqueleto femoral, e inserción de sus respectivos tendones en los dos cóndilos o procesos del extremo anterior de la tibia. Esta articulación bicondilar limita los movimientos de la tibia del macho de Leptanilla a los de extensión y flexión en un único plano, hacia delante o hacia atrás según contraiga, respectivamente, el músculo extensor o el flexor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario