jueves, 25 de diciembre de 2014

Imágenes de la reina de Leptanilla charonea

Images of the queen of Leptanilla charonea

En la colección entomológica de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense  (Madrid) se conserva el único ejemplar conocido hasta ahora de reina de Leptanilla charonea. Se trata del ginotipo descrito por López et al (1994) y colectado en Mejorada del Campo, Madrid. Dicho ejemplar, en fase de fisogastria y preparado en portaobjetos, se encuentra algo deteriorado: está partido por la mitad, aplastado parcialmente y con la cabeza y el tórax quebrados. En el verano de 2013 colecté en Madrid 3 nuevas reinas sin fisogastria de esta minúscula especie, completamente ciega, áptera e hipogea. Una de ellas la he incluido en bálsamo de Canadá. Dada su rareza y escasez, me ha parecido interesante compartir algunas imágenes de la misma obtenidas mediante microscopio óptico.

Vista dorsal de la reina de Leptanilla charonea:


Cabeza en vista dorsal. Las mandíbulas carecen de dentículos. La flecha negra indica la protuberancia en el brazo anterior del tentorium:


Detalle de la cabeza mostrando el clípeo y 4 largas setas en su borde anterior (flechas negras):


Peciolo y parte del primer segmento del gastro mostrando la pilosidad (en vista dorsal):


Propodeo, peciolo y primer segmento gastral mostrando la musculatura interna (en vista dorsal y empleando lentes de polarización). El peciolo único de la reina tiene 4 haces de fibras musculares, los mismos que el primer peciolo de las obreras:


Referencias: 
  • LÓPEZ F., MARTÍNEZ M. D., BARANDICA J. M. 1994. Four new Species of the Genus Leptanilla (Hymenoptera: Formicidae) from Spain. Relationships to Other Species. Sociobiology 24/2(1): 34.

2 comentarios:

  1. Impresionante trabajo como siempre. Las fotografías muy buenas y la labor de estudio de estas hormigas, tan cercanas como desconocidas, de quitarse el sombrero.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fernando. Decirte, además, que las bandejas para portaobjetos que me pasaste me están resultando utilísimas. La inspección de las muestras es ahora mucho más ágil, ordenada y segura.

    ResponderEliminar