lunes, 20 de julio de 2015

Experimento solar con Polyergus rufescens

A solar experiment with Polyergus rufescens

Como el lector sabe, la hormiga amazona P. rufescens organiza diariamente, a lo largo del verano, unos espectaculares asaltos o razias en busca de pupas de Formica con las que compondrá una colonia mixta. La columna, de varios cientos de obreras, se desplaza rectilíneamente desde el nido y puede recorrer decenas de metros, a veces 80 o 90.
Quería saber si la columna utiliza el sol (y los patrones de luz polarizada) durante su avance. Cogí un trozo de cartón y le hice en el centro un pequeño agujero sobre el que coloqué la cámara de un teléfono móvil. Con dicho cartón le taparía el sol y el cielo azul al frente de la columna de Polyergus, filmando el proceso al mismo tiempo. Otra persona reflejaría la luz solar desde otro ángulo mediante un espejo.


El resultado, repetido varias veces, fue inequívoco: las obreras del frente de la columna variaban su dirección de acuerdo con el ángulo de la luz reflejada por el espejo. En el siguiente esquema muestro uno de los experimentos. La columna partió del nido con un ángulo de 90º respecto del sol. Al reflejar la luz desde otro lado, las obreras modificaron la dirección de avance para mantener el ángulo de 90º.




Este es el pequeño video del cambio de dirección de la columna al reflejarle la luz solar:



4 comentarios: