viernes, 7 de agosto de 2015

Leptanilla en mi barrio

Leptanilla in my neighborhood

Hace poco narraba mi sorpresa por el hallazgo de la hormiga amazona, Polyergus rufescens, en el jardín de unos edificios cercanos a mi casa de Madrid, en el populoso barrio de Moratalaz.
Desde hace tiempo, cuando paseamos por una de las pocas áreas no urbanizadas del barrio, cercana al cementerio de la Almudena, he comentado a mi mujer la posibilidad de que allí mismo, a 600 metros de casa, hubiera Leptanilla, uno de los géneros de hormigas más primitivos, minúsculos y difíciles de colectar. En tiempos pasados Moratalaz fue una meseta con huertas y pastos surcada por numerosos arroyos.
Junto al cauce seco de uno de esos antiguos arroyos coloqué hace tres semanas una cubeta con agua, a la que acudía cada 2 o 3 días para rellenarla. El objetivo era ver si caía algún macho de Leptanilla. En la siguiente imagen muestro la cubeta entre matojos, con el Pirulí al fondo.


Tras 20 días ha caído un macho del tipo spa-03, tipo que ya había colectado en mi habitual área de búsqueda y excavación a unos 11 km de Moratalaz.



Este hallazgo ha tenido un punto de emoción. La franja no urbanizada entre el cementerio de la Almudena y Moratalaz es una especie de isla delimitada por carreteras e innumerables edificios. La experiencia me hace sospechar que allí debe haber abundantes colonias de Leptanilla cercanas entre sí.


5 comentarios:

  1. En los lugares menos esperados podemos encontrar maravillas que intentan sobrevivir en nuestro mundo urbano. Uno se imagina, ¡lo que habrá en las selvas tropicales de algún país exótico! y descuida ver lo que hay en su propio jardín. Miraré con más atención a las de mi propio jardín. Relamente, impresionante tu hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Caro. Yo ando siempre por los mismos sitios: los parques de mi barrio, las zonas verdes de mi lugar de trabajo, la arboleda de Almazán en Soria, donde veraneo... Y siempre hay cosas fascinantes que observar.
    Hace unos días volví de Sevilla, mi tierra natal: ¡también había Leptanilla en el céntrico parque de María Luisa!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este aporte tan interessante! Me va venir genial para el trabajo de cièncias!!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer tu blog a través de Internet. Soy un biólogo que también reside en Moratalaz!!!. Actualmente tengo mi afición/profesión abandonada por motivos laborales. Si necesitas ayuda para seguir observando cualquier hecho curioso por nuestro barrio, me encantaría acompañarte y así aprender tanto sobre este terreno tan poco trabajado por mi parte. Felicitaciones por tu trabajo, es una suerte haberte encontrado!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Félix. Podríamos tomarnos un café. Mándame un email a josemary@ya.com e intentamos quedar cualquier día.

    Saludos,
    José María

    ResponderEliminar