miércoles, 10 de mayo de 2017

Detalles del reclutamiento de Camponotus cruentatus

Details of the recruitment of Camponotus cruentatus


Camponotus cruentatus es una de las hormigas más grandes de España, con una amplia distribución que abarca casi todas las provincias. Si uno se sienta junto a la entrada de uno de sus hormigueros, y se arma con un poco de paciencia, podrá contemplar el magnífico espectáculo del reclutamiento de grupo. 



Veremos salir a una hormiga seguida de cerca por un pequeño grupo de obreras, normalmente menos de diez. Esa hormiga, la líder, camina de forma diferente, más pausada y rectilínea, y lleva el abdomen inclinado hacia abajo, rozando la superficie del suelo. Es la única que sabe a donde va –una fuente de alimento previamente visitada– y lo hace segregando feromonas a su paso para orientar a las compañeras. De vez en cuando, el encuentro frontal de la líder con alguna de las obreras que le siguen desencadena en ella intensos contactos antenales y mandibulares que refuerzan la cohesión del grupo en marcha. A su vez, las obreras más adelantadas estimulan a la líder mediante frecuentes contactos en su abdomen o en sus patas traseras.



A cámara lenta podemos apreciar que la hormiga líder efectúa brevísimas paradas en su trayectoria, paradas rituales que coinciden con un mayor arqueamiento del abdomen, muy probablemente el momento en que segrega una mínima gota de feromona de pista.


Si ahora observamos más de cerca a alguna de las obreras en marcha, podremos sorprenderla acicalándose el abdomen con las patas traseras, un comportamiento rapidísimo que solo cabe apreciar mediante la cámara lenta.


En la perspectiva evolutiva de los sistemas de comunicación de las hormigas, el reclutamiento de grupo constituiría un estadio intermedio entre el primitivo “reclutamiento en tándem” y el denominado “reclutamiento masivo”. En todo caso, un hermoso espectáculo que merece la pena presenciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario